Manchas en la piel

Manchas en la piel

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.

Entre los tratamientos disponibles en nuestra clínica de Linares, Jaén, para eliminar las manchas de piel encontramos las cremas y peelings despigmentantes, y el uso controlado de determinados láseres y fuentes de luz. Generalmente el tratamiento es complejo y requiere de tratamientos combinados.

Peelings: los más efectivos

En general, en los peelings despigmentantes se usan alfa y beta hidroxiácidos (glicolico, salicílico, pirúvico…) junto con sustancias despigmentantes (hidroquinona, ácido retinoico, kojico, vitamina C, …) en diferentes combinaciones y concentraciones en función del efecto deseado y el tipo de mancha. Este tratamiento para eliminar manchas de piel siempre debe ir acompañado con una buena preparación cutánea y un protocolo estricto después del mismo, que habitualmente incluye estricta y alta protección solar durante varios días o semanas.

Una vez hemos tratado la piel y la tenemos preparada, dependiendo de la tipología de tus mancha en la piel se aplicará una tipología láser para eliminarlas: Luz Pulsada. La Luz Pulsada, también denominada IPL, son pequeños impulsos de luz que se focalizan en la mancha a tratar. La zona tratada con IPL termina pelándose apareciendo piel limpia.

Si queda algún lentigo que no ha podido ser eliminado por dicha luz, aplicaremos el Láser Q-Switch.

Medidas que hay que tomar en casa

  • Evitar exposiciones intensas o prolongadas al sol. Aunque esto no significa que el sol esté prohibido pero, cuanto menos se reciba, menos tendencia a la mancha se tendrá.
  • Emplear regularmente PROTECTORES SOLARES.
  • La aplicación de despigmentantes reduce la capacidad de la piel para volver a fabricar pigmento. Aplíquese en casa y de forma indefinida los despigmentantes que su médico le aconseje.
  • Los despigmentantes de aplicación en casa, suelen estar compuestos por ácido ferúlico y kójico. El médico nos aconsejará qué cómo utilizarlos.