• Educación Nutricional y Dietética / Centro de Estética Integral      T: 953 657 553      M: 601 041 683      E: atencionalcliente@cenydiet.es

296820 10150339369407883 687364491 n

Consejos especiales para las Novias ¿Cómo coordinar el calendario de depilación láser con la boda?

403 403 Cenydiet

1. Consulta informativa y diagnóstico

Es fundamental realizar una adecuada historia clínica cuando se recibe al paciente, tanto para estudiar la indicación del tratamiento, la morfología del pelo y piel y pautar el tipo de depilación láser que debe realizarse como para centrar las expectativas reales del tratamiento.

2. Cuidados Pre

  • Es necesario evitar el calentamiento excesivo de la piel, lo que significa que la paciente no debe haberse bronceado durante un mínimo de un mes antes de la sesión si el fototipo del paciente es I-III y dos meses en los fototipos IV-VI. Para rebajar el grado de pigmentación de la piel se pueden emplear sustancias despigmentantes.
  • Es muy importante subrayar que el bajo grado de exposición solar y de bronceado previos a la sesión influyen más en la seguridad de la depilación que el fototipo de la paciente.Una paciente con fototipo de piel II que acude a la sesión tras una intensa exposición solar tiene más riesgo de efectos secundarios que un fototipo V que no se ha expuesto al sol durante los anteriores 12 meses.
  • Es bueno que la paciente acuda con el pelo recién rasurado de 3-4 días antes si lo hace con cuchilla y 7 días antes si lo hace con crema depilatoria.
  • La paciente debe acudir con la piel limpia y sin cremas con efectos irisantes. También debe evitar la aplicación de autobronceadores durante una semana antes de cada sesión. Se debe evitar hacer una sesión de depilación si la presenta cualquier signo de irritación o proceso inflamatorio.

3. ¿Cuándo hacer la sesión previa a la boda?

Depilación corporal

  • El intervalo ideal de las sesiones de depilación femenina en áreas como piernas, ingles (y toda la zona púbica) y axilas es creciente, un ritmo estándar para las sesiones sería realizarlas cada 2.5 meses, 3 meses, 3.5 meses, 4 meses y así sucesivamente.
  • Dependiendo del tipo de láser que empleemos (que deberá ser el más indicado para tipo de pelo y piel de la paciente) la paciente puede marcharse limpia de pelo de la clínica o deber esperar unos días para que el pelo tratado se desprenda. Dado que hay pacientes que tardan en desprender el pelo destruido más de una semana, recomendamos realizar la sesión tres semanas antes de la boda.
  • Si el tratamiento ha sido completo y eficaz, la zona tratada debe mantenerse limpia al menos dos meses. Por lo tanto, la paciente se mantendrá depilada hasta más de un mes de celebrada su boda, es decir, se mantendrá depilada durante todo su viaje de novios.

Depilación Facial

El pelo facial tiene otro comportamiento. Es más rápido en volver a brotar tras una sesión de depilación láser. Por ello, las sesiones se suelen organizar con un orden temporal distinto, realizando las sesiones en tiempo creciente cada 6 semanas, 7 semanas, 8 semanas, 2 meses, 2.5 meses.

Para que la paciente se mantenga depilada en su boda y durante su luna de miel es interesante que realice la sesión 2 semanas antes de la boda.

4. Cuidados Post

Normalmente, con la depilación láser se produce una reacción eritematosa que se acompaña de edema perifolicular (de aspecto semejante a una reacción urticarial). Éste último es uno de los mejores signos clínicos que aseguran la eficacia de la sesión. Suele remitir en menos de media hora, pero hay pacientes que tardan en normalizar el aspecto de su piel más tiempo (normalmente nunca más de 24 horas).

En CENYDIET aplicamos nuestro gel de Aloe-Manzanilla tras la sesión para atenuar esta reacción que es totalmente normal y esperable. Recomendamos que la paciente se aplique un gel de este tipo varias veces al día durante los 2-3 primeros días después de la sesión.

Está totalmente contraindicado que la paciente se exponga al sol mientras la piel no se haya normalizado.

Por norma, en CENYDIET recomendamos a nuestros pacientes que esperen 1 semana a broncearse después de haber recibido una sesión de depilación láser.

5. ¿Cúando puedo broncearme para la boda?

La mayor parte de las novias procuran lucir un bronceado suave el día de su boda, ya que están muy favorecidas por el contraste de su piel con el color blanco de los trajes de novias.

Tanto en el caso de la depilación corporal como facial, la paciente cuenta con días suficientes para broncearse antes de la boda y después de la sesión de depilación láser.

La paciente debe iniciar las sesiones de bronceado siempre después de la depilación láser, transcurrida una semana tras la sesión. Nunca debe broncearse antes de depilarse con láser, pues aumenta el riesgo de irritar la piel.

Si se broncea antes puede ocurrir que el médico responsable de su tratamiento la desaconseje realizar la depilación previa a su boda, con lo cual tendría que depilarse por otros métodos convencionales menos duraderos.

6. Para saber más

Conceptos generales de la Depilación Láser

La depilación médica es el tratamiento que pretende la eliminación de los folículos pilosos mediante fuentes de luz coherente (láser) y no coherente (luz pulsada intensa). Mediante el tratamiento con estos sistemas buscamos la destrucción selectiva de las estructuras foliculares que producen del crecimiento del pelo procurando respetar al máximo la dermis y epidermis circundantes.

El tratamiento consiste en aplicación de pulsos de luz emitdas a determinadas longitudes de onda que son absorbidas preferentemente por el cromóforo diana de los folículos pilosos (melanina). Este color que se comporta como un absorbente de la luz, normalmente está presente en las estructuras pilosas en mayor concentración que en los tejidos circundantes.

  1. Los folículos pilosos son estructuras muy dinámicasque van pasando por las distintas fases de anagen, catagen y telogen:
    • Fase anagen o de actividad:

A lo largo de la duración de la fase anagen, pelo va ganando longitud hasta que la fase cesa. La duración temporal de crecimiento del pelo o fase anangen es diferente en cada parte del cuerpo. Esta duración es la que define la longitud máxima característica que puede alcanzar el pelo en cada región anatómica.

Por ejemplo, la duración de la fase anagen en región inguinal y axilar es de 3-4 meses, en el cuero cabelludo es de años (por ello el pelo de esta zona puede llegar a ser mucho más largo) y en las cejas es de 4-6 semanas (por ello el pelo de las cejas es corto).

    • Fase catagen o involutiva:

Fase transicional en la que la longitud del folículo se acorta y la actividad se paraliza.

    • Fase telogen o de reposo:

Donde el pelo “se para”, es decir deja de crecer. Este pelo que ya no crece y está enclavado en el folículo piloso se desprenderá por ser expulsado por el nuevo pelo que aparecerá cuando el folículo vuelva a entrar en la fase de actividad o fase anagen.

  1. Además, la cantidad o porcentaje de folículos pilosos que se encuentra en cada una de las tres fases es distinta en cada región corporal. En todas las regiones corporales las tres fases del pelo coexisten simultáneamente con una distribución en mosaico.

Por ejemplo en el rostro la cantidad de pelo en actividad o anagen es del 60 % mientras que el resto está en reposo. En los muslos solo se mantiene activo el 20% del pelo y en el cuero cabelludo no afecto de alopecia androgenética u otras patologías se mantiene activo un 90% del pelo mientras que solo el 10% descansa.

  1. La edad a la que comienza a aparecer el pelo también es variable según el sexo y la zona corporal.

Por ejemplo, en ingles y axilas todos los folículos primordiales maduran de forma simultánea (apareciendo por primera vez el pelo) durante el desarrollo puberal tanto en hombres como en mujeres.

Así, un tratamiento de estas zonas corporales puede iniciarse a los 18 años teniendo muy buenas expectativas de resultado a medio plazo si el pelo es grueso y pigmentado, es decir el pelo que mejor elimina la depilación láser.

Normalmente es suficiente realizar un protocolo de sesiones espaciadas a lo largo de 3 años para obtener la depilación permanente de esta zona ya que todo el pelo se encuentra desarrollado. El número medio de sesiones necesarias está entre 8-12. Al igual ocurre en las piernas.

Otras zonas, por ejemplo, la espalda de los varones, empiezan a mostrar pelo incipiente sobre los 18-20 años. A medida que los varones van cumpliendo años presentan una mayor densidad de pelo en la espalda y una superficie cutánea con pelo cada vez mayor.

Esto se debe a que sus folículos latentes o primordiales van desarrollándose a lo largo de los años bajo la presión hormonal androgénica característica del varón.

En estos casos, el número de sesiones y la duración del seguimiento clínico son mayores de forma obligada, pues hay que ir eliminando el pelo que va desarrollándose por primera vez a medida que el paciente cumple años.

Al igual que ocurre con el pelo que comienza a aparecer en el pabellón auditivo del varón en torno a los 40 años y que con el transcurso de los años es mayor en número y calibre, también necesitará seguimiento a largo plazo ya que no se desarrolla todo simultáneamente.

El objetivo de la depilación láser es calentar la melanina del folículo piloso.

La mayor cantidad de melanina del folículo se encuentra en el pelo, otras estructuras del folículo contienen melanina pero en concentración bastante inferior. Es por ello que para asegurar la eficacia del tratamiento es necesario que siempre esté el pelo presente cuando se va a realizar la sesión.

El pelo debe estar rasurado ya que para la depilación láser solo nos interesa calentar el folículo y la parte del pelo que está enterrado en la piel, la parte visible del pelo competiría con las otras estructuras en la absorción de la luz y restaría eficacia al tratamiento.

Los parámetros importantes que condicionan un buen resultado

Color del pelo

A mayor concentración de melanina oscura tendremos mayor capacidad de calentar las estructuras foliculares y por tanto obtener una depilación permanente. Por ello, pelo negro o castaño oscuro se depila mejor.

El color del pelo rubio se debe a otro tipo de melanina (feomelanina) que tiene muy mala respuesta a la depilación láser. Hoy día sigue siendo muy difícil eliminar el pelo claro o pelirrojo.

En CENYDIET contamos con una gran plataforma tecnológica para depilación láser que mantenemos siempre muy actualizada, realizamos continuos estudios clínicos de resultados y hasta la fecha no hemos observado suficiente eficacia en pelo rubio o pelirrojo con ninguno de los equipos de última generación.

Aconsejamos a nuestros pacientes que no inicien un tratamiento de depilación con láser si tienen pelo muy claro o pelirrojo porque de momento no existe tecnología que permita garantizarles la eficacia.

Color de la piel

La melanina es la sustancia que también colorea la piel. La piel contiene más melanina cuanto más oscura está.

Una mayor densidad de melanina en la superficie de la piel supone un mayor riesgo de que la luz sea absorbida por ésta pudiéndose ocasionar calentamientos indeseados que pueden dar lugar a efectos secundarios siempre transitorios de índole térmica.

Hoy día contamos con sistemas como la Depilación Dinámica, la Depilación Low Density con Alejandrita o la depilación Dual con Alejandrita+ Neodimio-Yag para tratar a pacientes que acuden a la sesión con la piel bronceada o bien para pacientes de fototipos altos.

Pero siempre será más eficaz y segura la depilación si el paciente acude al tratamiento no habiéndose expuesto al sol o a la radiación ultravioleta los dos meses antes.

Calibre del pelo

El pelo grueso contiene más melanina y por tanto es más fácil calentarlo con el láser y eliminarlo. Requiere menos energía para calentarse por que la absorbe mucho mejor, esto hace que la depilación de pelo grueso sea más segura que la del pelo fino aunque éste sea oscuro.

Profundidad

Los folículos pilosos son casi por norma más profundos cuando el pelo es más grueso. En este punto existen excepciones como las cejas (que presentan pelo oscuro pero su folículo está situado superficial porque está dispuesto de forma inclinada en la piel).

Fase de crecimiento del pelo

Ya hemos comentado que en todas las regiones anatómicas donde existe pelo conviven pelos en anagen, catagen y telogen.

Densidad de folículos pilosos

En áreas con muchos folículos pilosos activos, ante la emisión láser se produce una gran absorción de energía y toda la piel subyacente puede calentarse de forma indeseada. Es recomendable empezar con energías más bajas en zonas donde el paciente presenta mucho pelo al comienzo del tratamiento.

Dejar una Respuesta