Nutrición en el embarazo

No es cierto que la mujer embarazada deba comer por dos, aunque sí tiene que aumentar un poco la ingesta de alimentos y controlar su dieta.

nutricion-embarazoEs frecuente escuchar que una mujer embarazada debe comer por dos, pero en realidad no es así. Sí es cierto que el bebé en gestación obtiene todos sus nutrientes de la madre y si ella presenta deficiencias en alguna vitamina, mineral o cualquier nutriente, su bebé también la presentará.

Desde CLINICA CENYDIET damos una serie de consejos nutricionales para llevar una vida sana y equilibrada durante el embarazo:

La mujer debe aumentar su ingesta en unas 300 calorías diarias y en el periodo de lactancia en unas 500, siendo lo más relevante en la alimentación de una mujer embarazada la realización de una dieta adecuada:

  • Balanceada: que contenga todos los grupos alimenticios (lácteos, frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas saludables, como el aceite de oliva, y carbohidratos)
  • Ordenada: la madre ha de hacer 5 comidas diarias, sin dejar periodos largos de ayuno.
  • Rica en: Vitaminas: en especial en ácido fólico, sobre todo en el primer trimestre, que está  presente en frutas, vegetales verdes, guisantes y arroz. Hierro: necesario para nutrir a la placenta. Está presente en el brócoli, las espinacas, las fresas, etc. Calcio y zinc: para cubrir las demandas del embrión en desarrollo. Fibra: aconsejable aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, ya que es un periodo en el que aumenta la predisposición al estreñimiento.

También hay determinados alimentos que pueden resultar perjudiciales como:

  • Comidas que contienen mucha vitamina A, como el hígado, deben ser consumidas solo ocasionalmente, pues el exceso de esta vitamina puede ser perjudicial para el embrión.
  • Quesos sin pasteurizar, quesos azules y el paté, tampoco son recomendados por las posibilidades de transmisión de enfermedades infecciosas.

Mujeres que sean toxoplasmosis negativo, deberían evitar las carnes poco hechas, por peligro de contagio.

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo? Lo normal es aumentar de unos diez a doce kilos.

  • Desde la semana 0 a la 12, lo normal es aumentar de 1 a 2 kilos.
  • Desde la semana 12 a la 28, lo normal es alrededor de 300 a 400 gramos por semana.
  • Desde la semana 28 hasta la 40, lo normal es ganar de 1 a 3 kilos más.

No es necesario obsesionarse con el peso durante el embarazo, pero de cualquier modo, es mejor evitar aumentar demasiados Kilogramos, para que después del embarazado se pueda volver al peso original.