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10 mandamientos para no ganar peso en esta navidad

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Las porciones pequeñas son la clave para no engordar durante las navidades

Cuando todavía estamos quitándonos los kilos ganados este verano (una media de 2 a 3, según estudios recientes), ya está aquí la Navidad y con ella las comilonas que no ayudan en nada a nuestra figura. Mazapanes, licores, turrones, cerdo, cordero…algunos de los alimentos más calóricos son los protagonistas de los encuentros familiares. Comemos mucho y sin control, lo que hace que se instalen en poco tiempo varios kilos de más que serán difíciles de eliminar.

Los 10 mandamientos para no subir peso esta navidad:

  1. Porciones pequeñas: cerdo, mazapanes, turrón… Cuando nos encontramos ante una mesa llena de comida, se nos hace muy difícil no probarlo todo, si eres del tipo de persona que le cuesta resistir la tentación. Lo más recomendable es optar por un poco de cada plato en cantidades controladas.

  2. Acompañamientos: Algunas comidas tienen más calorías que otras en la misma cantidad. Por ejemplo, el pavo, consumido en cantidades moderadas, no engorda mucho por sí mismo, pero sí el relleno, la salsa y los acompañamientos. Es por ello que debemos mantenernos alejados de las comidas muy aceitosas, saladas o dulces. Es mejor optar por platos horneados o a la plancha.

  3. Calorías: Hay que incluir más frutas y verduras en la dieta navideña, carnes magras y productos lácteos descremados. Evitar las bebidas azucaradas.

  4. Limitar la comida rápida: En esta época en la que los niños son los protagonistas: hamburguesas, perritos calientes, pizzas… aportan más de la mitad de las calorías que se necesitan diariamente. Además de altas cantidades de sodio, grasas saturadas, colesterol, azúcares y aditivos artificiales que pueden ocasionar problemas cardíacos, oculares, envejecimiento prematuro…

  5. Disfrutar del desayuno: Estudios recientes demuestran que no desayunar aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad. En estas fechas tan señaladas, no desayunar aumenta las posibilidades de picar entre horas (jamón, una copita de vino…) lo que al final supone una ingesta calórica mayor. Se debe evitar la bollería industrial, las margarinas y mantequillas.

  6. Compra inteligente frente a tentaciones: Es importante ir al supermercado con el estómago lleno y una lista previamente preparada para evitar tentaciones. Los alimentos precocinados, conservas y bebidas azucaradas deberían tener las puertas del frigorífico cerradas.

  7. Mantener un patrón de comidas equilibrado: Aunque en Navidad resulte difícil mantener un horario, procura comer siempre a las mismas horas, incluir diariamente lácteos, frutas, verduras, cereales y aceite de oliva.

  8. Pesarse semanalmente: Para controlar el peso corporal en Navidad, es imprescindible medirlo una vez por semana, nunca diariamente, ya que el peso sufre pequeñas oscilaciones de unos días a otros.

  9. Mantener un diario de lo que se come: Un diario nutricional hace que seamos conscientes de lo que comemos en esta época del año y ayuda a valorar los cambios nutricionales y así conocer cuando darnos un pequeño capricho.

  10. Comida fuera de casa: Si surgen por motivos de trabajo cenas-comidas de empresa por Navidad, hay que escoger el restaurante que utilice técnicas culinarias saludables como al vapor, plancha, horno, escalfado, cocción y huir de los restaurantes que utilicen fritos, rebozados o empanados.

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