fbpx
  • Educación Nutricional y Dietética / Medicina Estética Integral      T: 953 657 553      M: 601 041 683      E: atencionalcliente@cenydiet.es

tomar sol bronceado

Cómo mantener la piel durante el verano

1280 960 Cenydiet

Llega el verano. La playa y la piscina ya son una opción y todas queremos estar bronceadas para lucirnos. Sin embargo, el sol -cada año más fuerte- afecta nuestra piel. Por eso, en estos días, es fundamental cuidarla de manera especial.  

La clave: la hidratación

El sol va a resecar nuestra piel mucho más si nos exponemos indebidamente, es decir: sin protector solar, en excesiva cantidad de tiempo u en un horario no recomendado (el horario aconsejado es de 8 a 11 y de 17.a 19). Al momento de hidratar, lo que importa es el vehículo (crema, gel, spray) del protector solar. Por ejemplo, si se trata de protectores en crema, hay algunos que actúan como hidratantes y reparadores, es decir, al aplicar el protector, también hidratamos

Siempre y para todas las pieles, lo ideal es higienizarla y humectarla dos veces por día. “Al exponernos, tenemos que usar  antioxidantes, Vitaminas E, A, C, solas, en geles, en las cremas humectantes o en los protectores. Estos componentes actúan inhibiendo los radicales libres, responsables del envejecimiento”,

Hay que tener en cuenta que, aún aplicando el protector, el sol provoca una acción de exfoliación, que hace que se pierda agua y células.

Pero, ¿con qué tipo de crema nos conviene hacerlo? “Después de la exposición, se necesita hidratar. El producto elegido va a depender de cada piel. Si la piel es añosa y gruesa, va a requerir una crema más densa, además de los principios activos correspondientes. Los factores de crecimiento u oligoelementos van a enriquecer la humectación favoreciendo el recambio celular”,. “En cambio si la piel es joven, con una crema hidratante ligera alcanza. Si la piel es grasa –a pesar de la grasitud– sigue estando deshidratada. Lo recomendable es un gel o loción, que son los vehículos más adecuados en estos casos”.

En el caso de quienes tengan piel muy blanca, usar una buena protección en crema, no en geles ni spray. La crema debe ser bien aplicada, en cantidad generosa, bien friccionada y repetir la aplicación cada dos horas, sin excepción. Por el contrario de lo que se piensa, cuanto más se protejan las personas de piel muy blanca, más podrán disfrutar del aire libre y el tiempo ocioso”.

Al momento de los cuidados, hay que tener en cuenta que las zonas “más sensibles” y que pueden resultar más dañadas son los párpados, ya que su piel es sumamente delgada. Tampoco nos debemos olvidar del cuello y el pecho, que envejecen con mucha facilidad por sucesivas quemaduras desafortunadas, y de los empeines de los pies.

¿Hay que cambiar de cremas durante el verano?

La calidad de las cremas no necesita cambiar porque llegó el verano, pero sí hay que modificar las texturas, ya que la transpiración hace más difícil su uso.

Los activos recomendados son urea y ácido hialurónico ya que ayudan a retener mucha agua en epidermis. También son excelentes el ácido láctico, la coenzima Q10 y la glicerina, que ayudan a retener la humedad. “Las cremas deben ser aplicadas al menos dos veces por día, mañana y noche, generosamente y masajeando bien para hidratar la capa córnea y para que el principio activo penetre”,

Qué hacer después de las vacaciones

A pesar de que la piel haya sido bien cuidada durante el verano, ésta va a presentar resecamiento y células descamadas. “Para la recuperación de la piel, se recomiendan peelings, ácidos y una hidratación especial antes de volver a los cuidados de invierno, donde se da un proceso de recambio de células al mismo tiempo que se mantiene la piel humectada. Para esto, el uso de ácidos es ideal ya que ayuda a mantenernos humectadas. Por supuesto, la hidratación va a depender del tipo de piel: las vitaminas A, C y D actúan como protectores naturales ante la acción oxidante y el fotodaño. Al mismo tiempo también nos protegen de la liberación de radicales libres”,

 

En el verano las temperaturas aumentan y con ellas la lista de actividades que hacemos al aire libre, por eso resulta importante saber exactamente como tratar nuestra tez durante los meses más calurosos del año para que luzca hermosa y saludable.

  1. Cada vez que vayas a la playa, un picnic, a correr al aire libre o a practicar cualquier otra actividad, no olvides usar un protector solar adecuado para ti.
  2. Escoge productos de protección que te mantengan a salvo de los rayos UV y UVA preferiblemente con base acuosa para evitar que los poros de tu piel se tapen. Recuerda que las horas en las que el sol es más intenso y dañino son desde las 10 hasta las 16, así que aumenta la protección en estos períodos.
  3. No olvides proteger además zonas delicadas como el escote, las manos, el cuello o las orejas, que también requieren atenciones para no sufrir a causa del sol
  4. Usa sombreros para aumentar la protección en el rostro y ropa adecuada que te permita sentirte fresca para evitar que la sudoración excesiva o los roces te generen irritaciones y molestias
  5. No olvides hidratar tu piel pues las temperaturas, la piscina, el mar y todas las actividades típicas del verano hacen que se reseque más de lo normal. Utiliza una buena crema hidratante para tu cuerpo y otra para el rostro, tu piel te lo agradecerá
  6. Beber abundante líquido también te ayudará a mejorar la apariencia de tu tez y a mantenerte sana por dentro y por fuera, sobre todo si pasas largos períodos al sol
  7. Y los delicados labios también necesitan atenciones especiales ante las temperaturas extremas
  8. No olvides alimentarte de manera adecuada consumiendo frutas y hortalizas frescas ricas en vitaminas y nutrientes, esto hará que tu piel luzca más atractiva para que la puedas exhibir en el verano.

 

Si estáis pensando que es un lío lo de las cremas en verano ,es normal .La crema hidratante ,nutritiva regeneradora, tensora ,el serum de vitaminas , ,el regenerador ,la crema de las manchas, y por último la PROTECCIÓN SOLAR, como me las aplico?

Es la pregunta más, frecuente en la consulta antes de las vacaciones de verano .

Los cuidados de la piel dependen de la estación del año que estemos voy a intentar ordenar las ideas.

Durante el DÍA la crema de protección solar es necesario aplicarla a primera hora de la mañana como crema hidratante ,con la piel limpia y re-aplicarla cada 2 horas y tras el baño, preferentemente que sea una formula resistente al agua Para que una crema brinde seguridad debe tener un FPS igual o superior a 15 .Nunca hay que aplicarla sobre maquillaje o cremas hidratantes en verano sobre todo si contiene algún tipo de perfume para evitar que las cremas habituales manchen.

Antes y durante el baño de sol hay que evitar el uso de perfumes y colonias ya que se ha demostrado que provocan manchas en la piel , sobre todo si contienen esencia de BERGAMOTA

El protector solar a diario es el mejor cosmético.

También hay que proteger la piel de los labios con un producto especialmente formulado para ese fin.

Recordar que el protector no dura para siempre y las cremas abiertas del año anterior no sirven.

Evitar las horas centrales del día para tomar el sol de 12 a 16h .La radiación queda acumulada en la piel y acelera el proceso de envejecimiento y el riesgo de lesiones

Por la TARDE cuando vuelvas de la playa o piscina sobre la cara limpia utilizar un serum hidratante preferentemente de ácido hialurónico. ya que es uno de los activos estrella y tu crema habitual de día.

Por la NOCHE limpiar la piel, y recordar que hay mayor actividad celular .Un serun de vitamina C para después del sol nos va a prevenir manchas y arrugas, y unifica el tono de la piel proporcionando gran luminosidad y encima una crema regeneradora .

Si estabas utilizando ácido glicólico y tu piel esta acostumbrada, puedes seguir pero solo por la noche.

Respecto al retinol o ácido retinoico, continuar, pero no esta indicado comenzar un tratamiento de este compuesto ahora.

La excepción son las pieles con acné que no pueden descansar de sus tratamientos pero si pueden bajar la concentración.

Una vez a la semana exfoliaremos la piel y aplicaremos una mascarilla de factor de crecimiento,o de aloe con células madre .SON FANTÁSTICAS .Si no disponemos de ellas aplicamos el serun de vitamina C .

No olvides el contorno de ojos en verano por la noche.

En resumen el orden de la rutina de verano seria:

Por la MAÑANA: Limpieza del rostro y aplicar solo protección solar.

Por la TARDE: Limpiar el rostro y aplicar serum de hialurónico y crema hidratante/antioxidante.

Por la NOCHE: limpiar el rostro y aplicar serum de vitamina C y la crema de tratamiento que tengas habito de utilizar por la noche (alfa hidroxiácidos, o regeneradoras )

Una vez a la semana exfoliante y mascarilla dependiendo del tipo y necesidades de la piel y problema.

 

Dejar una Respuesta