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¿Son compatibles la dieta y las tapas?

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¿Son compatibles la dieta y las tapas?Esta pregunta nos la hacemos a menudo.El buen tiempo nos invita a disfrutar del ocio al aire libre, de las terrazas y del tapeo, una de las actividades que más se incrementa en la etapa estival. La oferta gastronómica y sus niveles calóricos son muy diversos, por lo que debemos saber qué platos elegir para no arruinar los esfuerzos conseguidos con la dieta durante el invierno.Las claves para mantener nuestro peso sin renunciar al placer de las tapas en verano:

15 tapas y sus calorías

Bebidas y sus calorías

¿Qué tapas debemos elegir para mantener nuestro peso?

15 TAPAS Y SUS CALORÍAS

La dieta es compatible con las tapas , las terrazas y los chiringuitos, siempre que sepamos elegir los platos adecuados .

En nuestro país, bares, chiringuitos y terrazas proponen una enorme variedad de tapas. En este caso hemos elegido 15 como ejemplo. Desde Clínica Cenydiet recomendamos no obsesionarnos contando y memorizando calorías. El motivo por el que las incluimos en este artículo es para obtener una aproximación del valor calórico de cada plato, que nos servirá de referencia para identificar los tipos de tapas saludables y ligeras .

 

Pepinillos en vinagre (100 gr): 20 kcal

Pimiento rojo asado (100 gr): 40 kcal

Dos sardinas asadas: 80 kcal

Mejillones al vapor (150 gr): 93 kcal

Sepia o calamar a la plancha (120 gr): 100 kcal

Salpicón de marisco (100 gr): 100 kcal

Tazón de gazpacho (250 ml): 110 kcal

Gambas al ajillo (120 gr, sin cabeza y peladas): 115 kcal

Patata asada (150 gr): 150 kcal

Jamón serrano (100 gr): 200 kcal

Tres croquetas (30 gr cada una): 200 kcal

Pimientos fritos (2 medianos): 200 kcal

Salmorejo con huevo duro y jamón serrano (200 ml): 270 kcal

Pescadito frito (200 gr): 420 kcal

Patatas bravas (150 gr de patatas y 3 cucharadas de salsa): 600 kcal

BEBIDAS Y SUS CALORÍAS

En el caso de las bebidas, vamos a distinguir entre las que contienen alcohol y las que no.

 

BEBIDAS SIN ALCOHOL

Refresco de cola normal: 140 kcal

Refresco de cola sin azúcar: 0,66 kcal

Refresco de naranja normal: 112 kcal

Refresco de naranja sin azúcar: 13 kcal

Refresco de limón normal: 152 kcal

Refres de limón sin azúcar: 10 kcal

Té con azúcar: 106 kcal

Té sin azúcar: 3 kcal

Bebida deportiva con azúcar: 106 kcal

Bebida deportiva sin azúcar: 5 kcal

Tónica: 120 kcal

Cerveza sin alcohol: 40 kcal

Cerveza sin alcohol con limón: 64 kcal

Vaso grande (330 ml):

Gaseosa: 1 kcal

Granizado de limón: 258 kcal

Granizado de café: 231 kcal

Tinto de verano sin alcohol: 60 kcal

Tinto de verano sin alcohol y sin azúcar: 47 kcal

Horchata: 180 kcal

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Cerveza normal: 90 kcal

Cerveza light: 60 kcal

Cerveza con limón: 90 kcal

Tinto de verano: 105 kcal

Sangría: 232 kcal

Tinto de verano con limón: 105 kcal

Tinto de verano con gaseosa: 112 kcal

Cerveza con gaseosa o clara (100 ml cerveza + 200 ml gaseosa): 46 kcal

Tinto con gaseosa (100 ml tinto + 200 ml gaseosa): 66 kcal

Vino blanco: 85 kcal

Vino rosado: 74 ckal

Vino tinto: 65 kcal

Destilados combinados:

Gin tonic: 200 kcal

Ron con refresco: 254 kcal

Ron con refresco light: 165 kcal

Vodka con refresco: 270 kcal

Vodka on refresco light: 152 kcal

Whisky con refresco: 280 kcal

Whisky con refresco light: 162 kcal

Mojito: 250 kcal

Margarita: 280 kcal

Piña colada: 437 kcal

¿QUÉ TAPAS DEBEMOS ELEGIR PARA MANTENER NUESTRO PESO?

A la hora de elegir una tapa, debemos tener en cuenta el aporte calórico diario que nos haya recomendado nuestro experto en Nutrición. Imaginemos que nuestro máximo de calorías diario es de 1.400 kcal, que deben ser repartidas entre las 5 comidas del día en la siguiente proporción:

 

Desayuno: 20-25% de las calorías totales del día.

Media mañana: 10%.

Comida: 30%.

Merienda 10%.

Cena: 25%.

Si para sustituir la comida principal del día elegimos tapas muy calóricas, además de aportar, por lo general, poco valor nutricional, estaremos restando margen a las calorías que podemos consumir en la merienda y la cena.

 

Las recomendaciones de nuestra experta en Nutrición son:

 

Elegir tapas elaboradas a base de vegetales frescos o asados y pescados o mariscos preparados sin grasa .

Optar por tapas bajas en calorías pero que aporten valor nutricional (vitaminas, minerales, proteínas de calidad…).

Para sustituir una comida o una cena: elegir 2 ó 3 tapas bajas en calorías y bebidas ligeras, de forma que el valor calórico sea similar al de la comida o la cena.

Para el aperitivo: elegir 1 ó 2 tapas y bebidas cuyas calorías no superen las 100 ó 150, un valor que podemos asumir sin perjudicar la dieta.

Nuestros expertos en Nutrición realizan dietas personalizadas según las características, gustos y necesidades de cada paciente. Si lo desea, puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros expertos

 

 

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