fbpx
  • Educación Nutricional y Dietética / Medicina Estética Integral      T: 953 657 553      M: 601 041 683      E: atencionalcliente@cenydiet.es

caida de cabello

La alopecia en la mujer, ¿un problema sin solución?

298 232 Cenydiet

Un 40% de las mujeres se ven afectadas por la calvicie común.

Para el ser humano, sobre todo para la mujer, el pelo supone un elemento importante para su bienestar y como connotación social. Cuando una mujer sufre de alopecia, ve afectada su imagen social. La afectación pasará tanto por el ámbito laboral, como por el sexual.

El Psicólogo y autor del ensayo “Psicología del vestido y del adorno”, Don Gregorio Marañon, hace especial mención en sus estudios de la importancia sexual del cabello. El hecho de sufrir alopecia afecta psicológicamente a quien la padece, más aún a las mujeres que se ven distintas y menos atractivas que quienes no la sufren. Este cambio físico puede derivar en depresiones y en una bajada de la autoestima del paciente.

Es habitual que las mujeres que sufren alopecia (no tanto los hombres, aunque cada vez más) acudan a Centros Médicos, en muchas ocasiones de dudosa reputación, que les prometen milagrosos resultados y el fin a su problemática. Es necesario informar que dichos resultados no son nunca los ofrecidos y ello crea una mayor frustración a los pacientes que creían su problema solucionado.

Aunque la alopecia femenina derive en muchos más problemas sociales y psicológicos que la pérdida de cabello en hombres, al ser menos habitual, también existe menos información y menos ayudas. Es entonces cuando se debe acudir a un especialista en Dermatología, quien analizará la raíz del problema, sin prometer soluciones antes de un minucioso estudio individual de cada paciente.

Las causas de la alopecia pueden ser múltiples, siendo muy importante descartar una enfermedad en el cuero cabelludo, caso de la Alopecia Frontal Fibrosante o el Liquen plano Pilar. Enfermedades solo detectables para un especialista de la Dermatología.

Cabe decir, que hasta un 40% de mujeres se ven afectadas por la calvicie común, asociada típicamente a los hombres. Estas mujeres suelen estar en su mayoría en la edad perimenopaúsica.

Sí que existen tratamientosmédicos para evitar la caída del pelo como pueden ser los Antiandrógenos y estrógenos. Un tratamiento que se utiliza actualmente en algunos Centros es la estimulación del bulbo piloso con Factores de Activación plaquetaria, un sistema novedoso con muy buenos resultados. Consiste en la utilización de factores de crecimiento que se extraen de la propia sangre del paciente.

En otras ocasiones, será necesario un Microtrasplante Capilar, cuando el paciente no responda a los tratamientos dermatológicos. Se trata de una cirugía menor y puede conllevar resultados muy satisfactorios, dejando un cabello a la vista natural.

 

Dejar una Respuesta