fbpx
  • Educación Nutricional y Dietética / Medicina Estética Integral      T: 953 657 553      M: 601 041 683      E: atencionalcliente@cenydiet.es

obesidad1

Los niños obesos tienen más riesgo de tener asma alérgico

454 324 Cenydiet
  • Uno de cada 10 niños españoles entre 6 y 7 años son obesos.
  • De ellos, alrededor del 12% son asmáticos.
  • Factores de riesgo: tabaco, contaminación y casas con humedad.
  • Factores de defensa: lactancia materna y dieta mediterránea.

 

Crece la obesidad en España. Se calcula que más de uno de cada 10 niños españoles entre 6 y 7 años son obesos, y de ellos alrededor del 12% son asmáticos. Estas cifras de obesidad están entre las más altas del mundo y hacen que la obesidad se convierta en un factor de riesgo adicional del asma infantil.

Recientes estudios publicados en Australia y Reino Unido confirman que los niños obesos son más propensos a tener asma de origen alérgico. Además, el resultado de su tratamiento farmacológico es menos efectivo.

El tratamiento para el asma en los niños obesos es menos eficazUn estudio del Instituto de investigaciones médicas John Hunter  (Australia) ha probado que la eficacia de los corticoides inhalados se reduce en los niños obesos con asma y además su función ventilatoria y su actividad bronquial se ven afectadas de manera negativa.

Otro estudio de la Universidad de Dundee  (Escocia) ha mostrado como el índice de masa corporal (IMC) está relacionado con el efecto que tienen los medicamentos para el asma en niños con sobrepeso y niños con peso normal.

Según el doctor Luis García-Marcos, de la  Sociedad de inmunología clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), “los alergólogos pediátricos hemos comprobado que las niñas adolescentes obesas son más propensas a tener asma y además todos ellos tienen más posibilidades de desarrollar otro tipo de alergias debido al proceso inflamatorio que subyace en la obesidad.

Factores de riesgo y de defensa del asma infantil

La obesidad afecta al sistema respiratorio de los niños de dos manera: altera su mecánica respiratoria y hace que el organismo esté en un estado proinflamatorio, lo que influye en la propia inflamación pulmonar.

Pero la obesidad no es el único factor de riesgo del asma infantil, aunque si es de los más importantes. Una revisión realizada por el  Centro de investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona señala otros:

  • El tabaco (sobre todo si la madre fuma durante el embarazo).
  • La contaminación.
  • La exposición a los hongos en casas con manchas de humedad.
  • Tener padres o familiares con asma.

También hay factores de protección frente al asma infantil.

Uno de ellos es la lactancia materna. Los niños lactados al pecho durante 3 o más meses tienen menos riesgo de asma, al menos en los primeros años de vida. La dieta mediterranea rica en frutas, verduras, proteínas, cereales y aceite de oliva también disminuye el riesgo.

Dejar una Respuesta