fbpx
  • Educación Nutricional y Dietética / Medicina Estética Integral      T: 953 657 553      M: 601 041 683      E: atencionalcliente@cenydiet.es

ginecomastia wikimmedia

La aparición de mamas en el varón

350 210 Cenydiet

Ginecomastía

La aparición de mamas en el varón recibe el nombre de ginecomastia, que puede surgir espontáneamente en la pubertad, o puede ser provocado por la toma de algunos medicamentos como estrógenos, corticoides, espironolactona, sulpiride, digoxina, cimetidina, neurolépticos, anfetaminas, etc. o ciertas sustancias como cannabis. Se presenta con un aumento del volumen del pecho, sobre todo debajo de la areola, por la hipertrofia del tejido glandular mamario. Hay casos en los que además hay salida de un flujo blanquecino por el pezón (galactorrea). Si el crecimiento del pecho es sólo a expensas del tejido graso subcutáneo, entonces hablamos de Pseudo ginecomastia. Sin embargo, puede haber un componente mixto, en el que se presente aumento glandular y aumento de tejido graso. Ésta es una condición que, sobre todo en los jóvenes, puede causar repercusiones emocionales o complejos muy importantes.

Para obtener el diagnóstico es útil realizar determinaciones hormonales, mamografías o ecografías de la zona para descartar existencia de tumores malignos. El tratamiento consiste en la exéresis de las glándulas mamarias prominentes (el exceso de tejido). Además se complementa el tratamiento con una liposucción de la zona, sobre todo cuando la entidad es mixta o bien solo tiene componente graso; así se remodela la mama completamente mediante la extracción del exceso de grasa. En el procedimiento se realizan incisiones de 2mm para hacer la liposucción y otra incisión pequeña en la parte inferior de la areola (hemicíclica). Los puntos se retiran a los 7 días y durante la primera semana hay que permanecer en reposo y llevar un vendaje o una faja especial.

Dejar una Respuesta