fbpx
  • Educación Nutricional y Dietética / Medicina Estética Integral      T: 953 657 553      M: 601 041 683      E: atencionalcliente@cenydiet.es

depilacion laser 2014

La depilación láser

600 304 Cenydiet

Hoy día más del 90% de las mujeres españolas se depilan y más del 30% de los varones. La posibilidad de obtener una depilación permanente gracias a los tratamientos con fuentes de luz (láser y luz pulsada) ha volcado la demanda de nuestros pacientes en este tipo de servicios médicos.

El pelo corporal maduro terminal aparece gradualmente a medida que se produce la maduración del individuo (normalmente el pelo tiene calibre mediano en la mujer y más grueso y profundo en el hombre). El calibre del pelo, su carga pigmentaria, su profundidad, la localización anatómica, el sexo del paciente, su edad y la carga hormonal son factores que incidirán en la respuesta en este tipo de tratamiento. Además, los folículos pilosos muestran una sensibilidad a los andrógenos distinta según sexo y localización anatómica.

El pelo en el ser humano se encuentra en distintas fases de crecimiento o reposo, ocurriendo esto de forma asincrónica o mapeada y habiendo pelo en distintas fases en todas las zonas del cuerpo.

La depilación láser funciona cuando el pelo se encuentra en fase anágena (fase de crecimiento de pelo) ya que es el momento en que folículo piloso se encuentra más cargado de pigmento tanto a nivel del tallo piloso como a nivel de matriz y vaina radicular externa. La depilación permanente se obtiene cuando se consigue lesionar, de forma irreversible, las células madre ubicadas a nivel del promontorio. Estas células no tienen pigmento y por tanto precisamos destruirlas mediante la difusión de calor desde las estructuras pigmentadas del pelo que absorberán la luz del láser alcanzando altas temperaturas localmente.

 

Tipos de láser

La variable morfología del pelo en el ser humano en cuanto a calibre, color y profundidad ha motivado que coexistan distintos tipos de sistemas de depilación láser que frecuentemente resultan complementarios para conseguir un buen resultado.

Las características que definen los distintos tipos de láser hacen alusión a los distintos parámetros que son capaces de generar. Los parámetros más diferenciales de cada tipo de láser son longitud de onda, ancho de pulso, tamaño de spot, perfil del pulso, fluencia y frecuencia de pulso.

De forma genérica, denominamos el tipo de láser por la longitud de onda a la que emite. Así, los láseres para depilación se subdividen en: Alejandrita (755Nm), Diodo (800Nm) y Neodimio-YAG (1064). Los sistemas de Luz Pulsada de uso médico pueden resultar de alta eficacia en depilación y emiten en una banda de longitud de onda entre los 515 y los 1200Nm, según el tipo de equipo.

 

El interés de la depilación láser

La depilación láser está llena de ventajas. Permite conseguir una depilación duradera y en muchos casos definitiva. Es además, un método cómodo y rápido que, generalmente, resulta bien tolerado por los pacientes, permitiendo tratar zonas corporales amplias en sesión única.

El interés de la depilación láser también se extiende a ciertas patologías; problemas médicos relacionados con el pelo, tales como la pseudofoliculitis o los hirsutismos, tienen grandes mejorías con este tipo de depilación. Al mismo tiempo, la depilación láser permite la retirada de injertos cutáneos o de nevus pilosos como el nevus de Becker.

A pesar de ello, es importante aclarar las expectativas. La depilación con láser es capaz de bloquear el crecimiento del pelo que se encuentre activo y que entre en fase anágena con regularidad cíclica. Sin embargo, no actúa sobre el pelo latente en estado primordial. Determinadas zonas corporales como el rostro guardan un importante porcentaje de pelo inactivo, latente, que no tiene por qué activarse pero puede hacerlo. Si este pelo entra en actividad a lo largo del tiempo, el paciente precisará sesiones posteriores de mantenimiento que permitan ir eliminado el pelo que entra a formar parte del ciclo folicular.

El láser también presenta limitaciones en pelo con poca carga eumelánica. En pelo fino y claro, en pelo cano o en pelo pelirrojo muestra un alto grado de resistencia y, de hecho, normalmente se contraindica este tipo de tratamiento. La optimización de resultados en este tipo de pacientes, con el aporte externo de cromóforo exógeno mediante melanina liposomada, está siendo motivo de estudios clínicos y puede arrojar resultados interesantes en el futuro.

Si estás interesado en conocer más sobre la depilación láser, te invitamos que visites nuestra clínica especializada en la depilación láser de Linares – Jaén

Dejar una Respuesta